miércoles, 17 de enero de 2018

Acoso Escolar y Ciberacoso: Proyecto social de Lomber Soluciones Cyberbullying

Cuándo creé este proyecto de Educación Social tenía muy claro que quería aportar con él mi visión como Educadora Social sobre diferentes situaciones problemáticas. Desde su creación, hace poquito más de un año, he hablado sobre diferentes aspectos y situaciones de las que me preocupan. Este blog se ha convertido, para mi, en un medio para seguir aprendiendo constantemente con la reflexión y el compartir de experiencias de otros compañeros. Sobre todo veo fundamental el crear un ambiente adecuado dónde se propicien aportaciones de ideas, opiniones y de visiones profesionales sobre situaciones sociales diversas. 

Mi visión de la Educación Social, es una visión que me gusta compartir con otros profesionales con los que solemos trabajar en un equipo interdisciplinar: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, abogados... En nuestro contacto más directo con la Educación Social estamos en constante compartir de opiniones y visiones de una misma realidad desde diferentes puntos profesionales. 

Es por ello, que ha ido creciendo tanto "Edusa Motiva" que hoy podemos contar con la oportunidad de conocer de primera mano la gran labor profesional que realizan nuestros compañeros en "Lomber Soluciones Cyberbullying". Tanto Ángel (psicologo) como Ricardo (abogado), contribuyen diariamente a solucionar las situaciones de acoso escolar y ciberbullying que sufren los menores y su entorno más cercano. 

A continuación, serán ellos los que nos cuenten cuáles son sus objetivos y cómo trabajan para contribuir a esta situación problemática que tanto nos preocupa. Situación con la que como Educadores Sociales también debemos de hacer frente y trabajar para solucionarla. 

Es un proyecto social con el que tratamos de cubrir diferentes necesidades actuales derivadas de un uso inadecuado e indebido de las TICs: sexting, acoso a través de internet o el ciberbullying.

Objetivos principales de “Lomber Soluciones Cyberbullying”
  • 1.      Disminuir el impacto psicológico en los menores víctimas de ciberacoso.
  • 2.      Proporcionar estrategias de afrontamiento para que puedan defenderse de manera autónoma e independiente.
  • 3.      Evitar que el menor sufra las consecuencias más graves e impactantes a nivel psicológico: el suicidio.

Enfoque multidisciplinar para afrontar el ciberbulliyng

Para tratar de una manera eficaz el fenómeno del ciberbullying es necesario el conjunto de diferentes disciplinas. Por este mismo motivo, “Lomber Soluciones Cyberbullying” lo formamos diferentes profesionales que luchamos frente al ciberacoso a través de las Nuevas Tecnologías desde nuestras parcelas laborales:
Ricardo Lombardero Calzón Abogado, mediador y Coach
Ángel Bernal Caravaca, Psicólogo y Mediador
Peritos Informáticos para la obtención de pruebas.
También contamos con la colaboración de las diferentes experiencias profesionales de educadores sociales, docentes, integradores sociales, criminólogos, trabajadores sociales etc. reflejadas en las variadas  entrevistas  publicadas en nuestro blog.

Usuarios más frecuentes de “Lomber Soluciones Cyberbulliyng”

Nuestros servicios están destinados a los menores víctimas de este fenómeno y sus familias, así como profesionales que están en contacto con menores: profesores, psicopedagogos, logopedas, educadores, abogados, monitores, personal sanitario etc.

Procedimiento en el desarrollo de las sesiones desde “Lomber Soluciones Cyberbullying”:

Las sesiones de trabajo se dividen en función de la necesidad de los usuarios: ya que en algunos casos las necesidades de nuestros usuario puede ser de tipo psicológico (baja autoestima debido a que el menor está empezando a sufrir conductas de acoso) y en otras de tipo jurídico (cómo pueden obtener pruebas o conocer el procedimiento  en el caso de optar por la aplicación de medidas legales). Aunque estos servicios podamos ofrecerlos de manera independiente, es mucho más efectivo aplicar ambas disciplinas de una manera paralela.

Procedimiento de trabajo desde la disciplina psicológica en “Lomber Soluciones Cyberbullying”:

Cuando el menor víctima de ciberacoso manifiesta una serie de consecuencias psicológicas y sus padres desconocen cómo afrontar la situación, nuestro procedimiento desde el campo psicológico se basa en 5 pilares:


1. Primera entrevista: en esta fase trabajaremos  para que el menor y sus padres se sientan cómodos, no juzgados, no presionados y sobre todo generar una confianza para poder expresar sus necesidades y preocupaciones: alianza terapéutica.  


2. Evaluación: la pretensión de esta fase es conocer elementos como  la personalidad del menor, su percepción e interpretación de los acontecimientos, sus vivencias y de qué manera le afecta en su autoestima. También es interesante conocer cuál es su repertorio estrategias de afrontamiento ante los diferentes conflictos. Además, también nos interesa conocer diferentes factores relacionados con los padres: el estilo educativo implantado, como se dirigen a su hijo y cuáles son sus herramientas de afrontamiento transmitidas al menor.


3. Diagnóstico: en esta fase confirmaremos la hipótesis inicial de un posible caso de acoso escolar o acoso virtual. En este punto, nos centraremos exclusivamente  en cuáles son las consecuencias generadas que atentan contra el menor y en su autoestima. En ocasiones, el daño ha sido tan devastador que se ha podido generar algún trastorno como la depresión, trastornos de ansiedad o de conducta. En estos casos, se realizaría un informe para remitirlo y derivar al menor a un psicológico clínico.


4. Tratamiento: en casos menos graves donde el menor no haya obtenido un impacto grave en su autoestima, aplicaremos  un entrenamiento al menor con el objetivo  de fortalecer su autoestima  a través de actividades y ejercicios basados en habilidades de gestión emocional y de comunicación y, por supuesto, el desarrollo de la intimidad en las redes sociales. Además  a las familias, se les ofrecerá formación sobre las Nuevas Tecnologías para establecer una supervisión adecuada y lo más importante, se les enseñará estrategias para apoyar al menor víctima del acoso con el objetivo de recuperar la confianza en sí mi mismo y fortalecer la relación paterno-filial.


5. Seguimiento: el objetivo de esta fase es evitar las recaídas de los casos que hemos tenido a través de entrevistas puntuales para evaluar  su autoestima,  revistar los cambios positivos o si es necesario realizar alguna modificación en diferentes conductas que pueden convertirse en factores de riesgo y aumentar la posibilidad de que puedan volver a sufrir algún comportamiento de abuso o acoso.  

Procedimiento de trabajo desde la disciplina legal en “Lomber Soluciones Cyberbullying”


En el caso de que los padres decidan denunciar, se pondrá en marcha la sesión de trabajo cuyo procedimiento es el legal, y que centraremos en los siguientes puntos:


1   1. Estudio: Preparación y estudio eficaz del caso que se trate, que incluye el análisis de los hechos, la aplicación adecuada del derecho y el empleo correcto de los procedimientos necesarios para la resolución del asunto.


2. Planificación: Planificación conjunta con el cliente de las actividades a realizar a corto plazo, junto con los imprevistos que puedan surgir y un itinerario de las tareas a desarrollar para una adecuada optimización y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.


3. Examen y comunicación: Examinar y comunicar oportunamente al cliente toda la documentación, señalamiento de actos judiciales y plazos para la presentación de determinados escritos (contestación a una demanda, recursos,…)


4. Reuniones de trabajo periódicas con el cliente: instrumento de gestión y organización necesario para el eficaz desenvolvimiento y para el mejor funcionamiento en el tratamiento y seguimiento del caso.

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