jueves, 15 de marzo de 2018

La familia como principal agente de desaprendizaje social

Con la publicación de hoy mi intención es llevaros a reflexionar sobre la aportación de la Educación Social, así en general, a la familia. La responsabilidad de que la sociedad actual y futura cambie y deje de reproducir determinadas justicias sociales es de todas las personas. 

Todos sabemos que el primer agente socializador encargado de guiar al menor en su desarrollo social recae sobre la familia. La base de desarrollo de la niña y del niño se genera gracias a la educación que esta le proporciona. Y es en esta dónde quiero detenerme. Su transmisión de educación y cultura se convierte en la clave para que el y la menor no siga reproduciendo determinados roles sociales.

Entre la familia se genera una relación interpersonal llena de transmisión de habilidades sociales, educativas y comunicativas. Con estas relaciones, el y la menor se desarrolla en un ambiente familiar basado en unos vínculos afectivos cálidos, un entorno estructurado, una estimulación y apoyo personal y, entre otras, en una educación sin violencia. Mediante esta, se enseña al menor en el manejo de las relaciones sociales, proporcionándole unas habilidades emocionales, afectivas, educativas y de desarrollo social adecuadas para su desarrollo social. 


La parentalidad positiva debería de ir (y creo que si se implementan, lo hacen posible) relacionada con la corresponsabilidad. El hecho de enseñarle una buena educación familiar al menor también debe de ir ligada a la enseñanza de unas buenas prácticas relacionadas con las relaciones interpersonales familiares. Esto es tan sencillo como que el menor vea en su familia que entre ellos se reparten las tareas domésticas, que existe una comunicación adecuada. En general, que son ejemplos de una corresponsabilidad familiar. (Quedaros con esta idea, ya que está muy ligada a la coeducación. La cuál argumentaré a continuación).

Lo que sí que tengo claro es que la vida es un aprendizaje continuo y que siempre debemos de estar preparados para querer seguir formándonos y adaptándonos a los avances sociales. Es aquí que veo fundamental la creación de Escuelas de Padres y Madres, que es dónde se desarrollan los ambientes de aprendizaje adecuados en educación familiar. En esto les permite poder compartir experiencias, quitarse miedos frente a la parentalidad y la educación de sus hijos e hijas, saber afrontar situaciones inesperadas en cuanto al comportamientos de sus hijxs frente a su educación…

Es raro que en algunos debates sobre educación no salga el tema de la coeducación o la corresponsabilidad familiar. Pedimos que la corresponsabilidad se haga efectiva. Pedimos que nuestros futuros adultos no sigan reproduciendo conductas sexistas. Queremos acabar con las desigualdades de género sin embargo, no veo que se creen políticas sociales para no seguir reproduciendolo. Y sí, alguien verdaderamente apuesta por ello, lo hace a nivel local porque nacional deja mucho que desear. 

La coeducación es una metodología educativa en la que se les enseña a los niños y a las niñas partiendo de la base de la no reproducción de las discriminaciones por razón de sexo. Es educarlos y enseñarlos en la igualdad entre los sexos. Esto debería de ser transversal a todas las actividades desarrolladas en el centro educativo. Sin embargo, para que esto ocurra el profesorado debe de estar concienciado en aspectos de igualdad.


Considero fundamental que para que primero se pueda desarrollar una buena co-educación en los centros educactivos, los padres y madres deben de recibir una educación basada en la parentalidad positiva para que se lo puedan transmitir a sus hijos e hijas.
Algunas Comunidades Autónomas ya han abierto las puertas del centro educativo a los padres y madres por las tardes a través de la Escuela para Padres y Madres. Un espacio socioeducativo dónde se podrá hablar sobre temas de interés y adquirir esas pautas educativas en temas que tienen cierta incertidumbre.

"La sociedad será más justa en la medida en que las personas quieran contribuir a ello. Todo depende de nosotrxs y en transformar nuestra perspectiva social"

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