martes, 29 de enero de 2019

¿Resistencia a los cambios? o ¿Aceptación a los cambios?

Esta publicación va en lineas generales y a modo de reflexión ante las diferentes situaciones con las que intervenimos. No es que vayamos de psicólogos. Sin embargo, sí somos el punto de inflexión antes situaciones de cambios. Les proporcionamos que su situación mejore. Aunque para ello deben de estar las personas (los sujetos de la educación (término bien arraigado tras estudiar la carrera)) preparadas para dar ese gran paso al cambio. Sin embargo, detrás de todo este proceso tan complejo existe un gran PERO ¿todo el mundo está preparado para el cambio? La verdad que no lo creo. La persona debe de reunir una serie de habilidades para ello además de... ¡ACTITUD! Sí, actitud con mayúsculas. Además de implicación y ser consecuente con la decisión que se tome. Puede puede ser bi-direccional: sí seguir cómo está o incorporar aspectos que inciten a micro-cambios en sus vidas. Los cambios considero que deben de ser integrados de forma progresiva, dándo pequeños pasitos que nos permita ir hacía ese GRAN CAMBIO. 

Hay personas con las que quieres prestar tu ayuda profesional y personal. Luego hay otras que, no te la aceptan porque no creen en esa enriquecedora aportación que traerá el cambio.

Considero que tenemos tanto "miedo" o pavor al cambio que, resistimos mucho a este. Tras una breve reflexión, he deducido que uno de los componentes principales sea la acomodación. En nuestra cultura prevalece lo ya conocido frente a lo desconocido y nuevo. Pensamos que esos cambios nos harán que olvidemos lo ya conocido y practicado en nuestras vidas. Creo que esta es una creencia errónea. Los cambios respetan lo que ya conocemos, simplemente nos ayudan a ampliar nuestra perspectiva y visión de vida y participación en esta.  

Para finalizar me gustaría dejaros con este vídeo. Nos invita a la reflexión. 


Estamos constantemente tomando decisiones que suponen ir trazando pequeños caminos en nuestras vidas. Algunos nos son más significativos que otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario